Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump aplica aranceles a China por 50 mil millones; le responden igual

El gobierno del presidente Donald Trump aplicará un arancel del 25% a varios productos importados de China valuados en 50 mil millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente Trump había prometido tomar medidas drásticas en respuesta a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China.

China ha dicho que tomará represalias en respuesta, aplicando sus propios aranceles a productos y servicios por 50.000 millones de dólares, lo que sacudió los mercados financieros.

A través de un comunicado, el mandatario explicó que los gravámenes serán del 25 por ciento sobre productos chinos que tengan “tecnología industrialmente significativa”, mismos que están incluidos en el plan estratégico de alta tecnología industrial de 2025 de China.

En el texto, Trump detalló que aplicará aranceles adicionales si China toma medidas compensatorias a éstas, como imponer tarifas a bienes estadounidenses, elevar las barreras arancelarias o realizar acciones punitivas contra sus empresas.

Según la oficina del representante comercial de Estados Unidos, la lista inicial de aranceles a bienes chinos cubre 818 líneas de productos valorados en 34 mil millones de dólares. Aún están pendientes otros insumos valorados en 16 mil millones de dólares, los cuales están en revisión. La medida entra en vigor el 6 de julio.

El anuncio fue hecho después de que Trump sostuvo una cumbre centrada en asuntos nucleares con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y luego de que el mandatario estadounidense pidió a China que mantenga la presión económica contra Corea del Norte.

Trump ya ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México, Europa y Japón, provocando medidas de represalia de esos países aliados de la Unión Americana.