Trump barre y trapea con el peso; es solo el inicio, amenaza el magnate

La situación del peso frente al dólar es tan crítica que hasta el Banco de México (Banxico) tuvo que salir a su defensa. Ayer el billete verde se vendió hasta en 21.90 en ventanillas de aeropuerto, tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que otras empresas dejarán de invertir en nuestro país.

El peso mexicano llegó a su mínimo histórico durante la jornada de ayer de 21.90 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación de la moneda mexicana de 1.94 por ciento, debido a la volatilidad en los mercados por la decisión de la empresa Ford de retirar sus planes de inversión en México, ante las amenazas del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump.

En diversas ventanillas bancarias, el dólar se cotizó en 21.52 pesos por dólar durante la sesión, los analistas financieros explicaron que la depreciación del peso se debió a la incertidumbre relacionada a la nueva administración en Estados Unidos y añadió que también se explicó por la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión del 14 de diciembre.

En tanto que el tipo de cambio interbancario, que es el que se vende entre los bancos, cerró la jornada del miércoles en 21.4630 pesos por unidad, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Por lo cual el dependencia que aún dirige Agustín Carstens dio a conocer que vendía directamente dólares en el mercado ante la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, aunque no precisó el monto vendido.

Tras la decisión del Banco de México, el peso revertía pérdidas y ganaba 1.49 por ciento a 21.15 pesos por dólar.

Juan García, director de operaciones nacionales del Banxico, señaló que la Comisión de Cambios emitirá un comunicado más tarde en el día.

El Banco de México no intervenía en el mercado desde febrero del 2016, cuando vendió 2 mil millones de dólares.

Desde el martes pasado, el peso se vio golpeado al situarse en alrededor de 21.11 pesos por dólar, luego de que Ford canceló su plan de invertir 1.6 mil millones de dólares en México, pues para el mercado la armadora pareció ceder a las demandas de Donald Trump.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo