Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump cancelará el TLCAN, para “presionar, autorización del T-MEC; tirará los mercados

Se vienen tiempos complicados. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció su agresiva “estrategia” para que el congreso de su país apruebe el nuevo tratado comercial trilateral, para lo cual anunció cancelará el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Eso tiraría los mercados, en especial el más débil de los tres, es decir el mexicano, para así presionar a los demócratas en el Congreso a ratificar el nuevo acuerdo trilateral (T-MEC), que firmó el viernes con México y Canadá en Argentina.

El anuncio fue hecho a bordo del avión presidencial en ruta de regreso de Buenos Aires, donde Trump participó en la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20) y firmó el nuevo acuerdo comercial con sus contrapartes, Enrique Peña Nieto de México, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Voy a terminar formalmente el NAFTA dentro de poco tiempo. Ha sido un desastre para Estados Unidos”, dijo a reporteros la noche del sábado, poco antes de arribar a Washington.

El mandatario dejó en claro que su acción será consecuencia de una eventual negativa del Congreso para ratificar el nuevo acuerdo, que fue negociado por los tres gobierno durante más de un año.

“Para que entiendan, cuando lo haga, si por alguna razón no podemos llegar a un acuerdo debido al Congreso, entonces el Congreso tendrá una opción de aprobar el USMCA, que es un acuerdo fenomenal, mucho mejor que el NAFTA”, dijo.

Advirtió que de otra manera, los tres países volverán a las reglas comerciales previas a 1994, cuando el TLCAN entró en vigor.

Aunque los republicanos controlan aún las dos cámaras del Congreso, en el Senado requieren del apoyo de los demócratas para alcanzar los 60 votos necesarios para aprobar la ratificación, sin que hasta ahora haya un claro compromiso de estos en ese sentido.