Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump declara emergencia nacional; militares se mueven a su frontera con México

Se acabó el respeto a los líderes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional ante el inminente arribo de inmigrantes centroamericanos a territorio estadounidense, luego de que autoridades mexicanas no pudieron retenerlos.

Trump amaneció filoso contra los migrantes y en su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó que autoridades mexicanas no lograran detener a la caravana, en la que señaló “vienen mezclados criminales de Medio Oriente”.

Trump informó que ya alertó al ejército y a la patrulla de la frontera sur ante posible arribo de inmigrantes, porque “se trata de una emergencia nacional”.

Y agregó que se deben cambiar las leyes de migración.

“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Los delincuentes y los desconocidos de Medio Oriente están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. Se deben cambiar las leyes!”.

Minutos antes posteó: “Tristemente, parce que la policía y el ejército de México son incapaces de detener la caravana de migrantes que se dirige al sur de la frontera de Estados Unidos”.

Las acusaciones de Trump ocurren mientras que unos seis mil centroamericanos avanzan rumbo a Estados Unidos desde territorio mexicano.

Dividida en dos contingentes, la caravana arribó en las últimas horas a la ciudad de Tapachula, Chiapas, a la vez que otras 3 mil personas permanecen en la frontera con Guatemala, en espera de poder ingresar de manera legal a México.

Pese a que los 6 mil migrantes que ya entraron lo hicieron sin papeles, la Policía Federal no los detuvo y los escoltó.

El presidente de Estados Unidos anunció además que ha decidido cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador debido a que no cumplieron con las exigencias de detener al contingente de migrantes.

“Guatemala, Honduras y El Salvador fueron incapaces de hacer el trabajo de detener a la gente que abandona su país y que llega ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir substancialmente, la ayuda masiva que se les ha dado rutinariamente”, declaró.

Trump también aprovechó la coyuntura para culpar a los demócratas de la crisis migratoria, y llamó a votar en su contra en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.