Trump dispuesto a firmar acuerdo comercial con Canadá y sin México

La amenaza de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablara mal de México ante el presidente de Estados Unidos, pareciera se confirmó, pues Donald Trump reiteró que es posible firmar un pacto comercial con sin México.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto con el canadiense Justin Trudeau, al mandatario estadunidense se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

Más adelante Trump dijo que podría considerar un acuerdo con Canadá y sin México, con lo cual se estaría enterrando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”, señaló Trump.

México parece estar preparándose para lo peor en la cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington D.C.

Pues el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró ayer martes que no aceptará un comercio controlado, en aparente alusión a la exigencia de que los productos comerciados tengan mayor contenido estadounidense y regional, como los repuestos automotores.

“Tenemos que estar preparados, por lo tanto, a decir que no, y si es necesario, levantarnos de la mesa, y si es necesario salirnos del tratado”, expresó el canciller.

Justin Trudeau estará en México a partir de mañana, y visitará el Senado de la República. Será el quinto encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Estados Unidos, México y Canadá terminaron los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

Estados Unidos destacó que el nuevo capítulo de competencia actualiza de manera sustancial el capítulo original del TLC y va más allá de lo que Estados Unidos había realizado en otros acuerdos comerciales.

A diferencia de las tres rondas previas, de cinco días de duración, los tres países decidieron extender esta cuarta ronda hasta siete días. Lighthizer, Guajardo y Freeland tienen previsto celebrar una rueda de prensa trilateral el martes 17 de octubre en un hotel de Virginia.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo