Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump duda sobre firmar acuerdo del TLCAN o esperarse a las elecciones mexicanas

Esperar o no elecciones, e ahí el dilema. Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, dijo que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían concluir pronto, pero duda que sea un buen acuerdo para su país.

“El TLCAN, como saben, se está moviendo. Tienen una elección muy pronto. Y será interesante ver qué pasa con esa elección. Pero lo estamos haciendo muy bien con el TLCAN. Podría haber un trato muy rápido, pero no estoy seguro de que sea lo mejor para los intereses de los Estados Unidos (…) Veremos qué sucede”, dijo el presidente estadounidense a periodistas.

Actualmente los ministros de economía de Estados Unidos, México y Canadá trabajan para acelerar el acuerdo y evitar que choque con las elecciones del 1 de julio en México.

Trump no quiere perdonar a México por lo que Ildefonso Guajadro, secretario de Economía, aclaró que México no aceptaría aranceles sobre el acero y el aluminio.

“No, creo que lo que hagamos debe tener en cuenta qué vamos a hacer en el TLCAN (…) México ha sido muy claro. No aceptaremos ningún tipo de restricciones en aluminio o acero”, dijo.

Por su parte Chrystia Freeland, canciller canadiense, aseguró que la nueva reglamentación del sector automotriz sería el corazón del segundo TLCAN

De acuerdo con expertos Canadá, Estados Unidos y México podrían ver en 10 días un acuerdo para modernizar el TLCAN, estimó este martes el representante del sector privado mexicano en las conversaciones.

Los ministros que renegocian el pacto vigente desde 1994 se reunirán más tarde hoy en Washington buscando alcanzar un consenso rápido que evite que los trabajos coincidan con las elecciones de julio en México, pero aún hay importantes diferencias por algunas exigencias estadunidenses.