Trump habla de cancelar el TLCAN y buscar acuerdos bilaterales; Videgaray dice que no aceptarán

Se pone más rígida las prerenegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Donald Trump dice no confiar más en este y buscar acuerdos bilaterales, pero según el canciller mexicano, Luis Videgaray, eso sería un punto de quiebre.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, apuntó el mandatario estadounidense para la revista Forbes, retomando el tema de los acuerdos bilaterales.

Recordó que al sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se dio un antecedente de cómo se podría terminar con el acuerdo firmado en 1994 por México, Canadá y su país.

“Hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre… considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, sostuvo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que México solo permanecerá en el acuerdo comercial si así conviene al interés nacional. “México es mucho más grande que el TLCAN y debemos estar preparados para distintos escenarios de negociación”, dijo Videgaray en el Senado.

“Nos debe quedar claro a todos. México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación.

El funcionario agregó que “no estamos negociando el tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando con buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado, si así conviene al interés nacional”.

Respecto a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera norte, Videgaray Caso recalcó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera física en la frontera”.

“Nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio de Estados Unidos. Esta postura no es de negociación, es de dignidad y de soberanía nacional”, enfatizó.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo