Trump habla con Trudeau sobre el TLCAN, ignoran a Peña

Solo amenazó a México con aranceles en aluminio. El Congreso de Estados Unidos tiene que ser notificado de un nuevo TLCAN el 17 de mayo para que pueda aprobarse, ante la urgencia del tiempo, Donald Trump buscó únicamente al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lo ignoró.

Trudeau y Trump hablaron sobre el progreso de las negociaciones y también discutieron cuestiones geopolíticas, como los sucesos en Oriente Medio, sostuvo la oficina del primer ministro canadiense.

De acuerdo a la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump, subrayó en su plática la importancia de concluir rápido el acuerdo.

Aunque también existe la versión de que se habló de que el presidente volvió a insistir en firmar un acuerdo bilateral con Canadá, el cual sería aprobado de manera rápida. No se supo la respuesta del ministro canadiense.

Y es que México presiona con el tiempo, para echar abajo los planes de Donald Trump, pues el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fijó como plazo el 17 de mayo para llegar a un nuevo acuerdo en la renegociación del TLCAN, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que los negociadores mexicanos no tienen ninguna fecha límite para concluir las negociaciones.

“Yo no lo sentí (el mensaje de Paul Ryan) de ninguna manera dirigido a México, no nos sentimos obligados a cumplir un ‘deadline’ que se desprende de una regulación con Estados Unidos. Para nosotros el 17 de mayo es un día que desde luego puede tener impacto en el calendario y en la organización de EU, pero México no tiene ‘deadlines’, México va a continuar negociando y siempre va a estar en la mesa, si Estados Unidos decide retirarse, eso ya es otra cosa”, dijo.

 

El peso resiente la falta de acuerdo

Este lunes el peso cerró con una baja de 0.99%, o 19.2 centavos, para situarse en cerca de 19.62 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada frente a los principales cruces del dólar, informó Banco Base.

La depreciación de la moneda nacional, acotó Banco Base, se debe a una caída en la probabilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueda completarse en el corto plazo.