Trump infunde temor para detener migración a EU; les advierte “no vengan”

El presidente estadunidense, Donald Trump, aprovecha la campaña de terror que han emprendido noticiarios de todo el mundo, para advertir a los migrantes que no intenten cruzar la frontera de su país.

El también empresario, señaló que la solución a la crisis de los niños separados de sus padres en la frontera con México es “que no vengan” a Estados Unidos “ilegalmente”.

“Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. (…) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente”, dijo el mandatario estadounidense.

“Tenemos leyes, tenemos fronteras. No vengan a nuestro país de manera ilegal. No es algo bueno”, afirmó el presidente.

Una jueza federal de Los Ángeles rechazó el lunes una petición del gobierno de Trump de mantener detenidas juntas a las familias de inmigrantes, y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer un añejo acuerdo judicial.

La juez de distrito, Dolly Gee, dijo que el gobierno federal no había presentado nueva evidencia para justificar la revisión del Acuerdo Flores, una orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera de manera ilegal. La decisión original de 1997 declara que las autoridades no puedan retener un menor indocumentado en su custodia por más de 20 días.

Unos 11.800 menores migrantes están actualmente retenidos por las autoridades estadounidenses tras haber atravesado ilegalmente la frontera. Cerca de 80% son adolescentes que llegaron sin sus padres al país.

El Departamento de Justicia pidió a Gee alterar el acuerdo después que el presidente dio marcha atrás a su política de “tolerancia cero” que provocó indignación mundial tras la publicación de videos en los que se veía como los pequeños eran separados de sus padres por el gobierno estadounidense.