Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump llama a Trudeau deshonesto, débil, sumiso y manso; le ha ido mejor a Peña

Otro golpe para las negociaciones del TLCAN. En la reunión del G7, el presidente de Estados Unidos Donald Trump terminó rompiendo con sus colegas y con el comunicado que llamó las “declaraciones falsas” del premier canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa.

Pero no paró ahí, Trump también tuiteó que Trudeau se mostró “tan sumiso y manso” durante sus reuniones, y que el posterior endurecimiento de su discurso es “deshonesto y débil”.

“Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Los siete países más industrializados, emitieron un comunicado conjunto que establecía que Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos, del otro, estaban “de acuerdo en estar en desacuerdo”.

Estados Unidos, entre otros puntos, no ha firmado junto con sus socios la declaración que recomienda “con contundencia” la implementación del Acuerdo de París ni la promoción de la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración.

Por su parte, Estados Unidos fue el único país que suscribió un punto en el comunicado final para fortalecer “la seguridad energética global” a través del uso de “todas las fuentes de energía”.

Trump aplicó aranceles sobre Canadá, México y la Unión Europea, lo que enfureció a sus contrapartes antes de la cumbre. Algunos pronosticaron que sería difícil alcanzar un consenso.

Pero Trudeau dijo que los gobernantes se “arremangaron” y elaboraron un texto en el que todos podían estar de acuerdo sobre una amplia gama de problemas.

El premier canadiense insistió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México no incluirá una cláusula de vencimiento, cuando Trump había dicho horas antes que los negociadores estaban “bastante cerca” de incluir esa cláusula.

Trump abandonó la cumbre del G7, donde trató de apaciguar los ánimos con gestos amistosos, pero quedaron evidentes las amplias discrepancias con los demás países. Hizo declaraciones vagas sobre el progreso de las negociaciones comerciales, pero había pocos detalles y las diferencias seguían claras a la mitad de la cumbre.

Trump insistió en que Estados Unidos debe aplicar más aranceles comerciales y que “si los demás países toman represalias estarán cometiendo un error”.