Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump no quiere tratos con México; solo a Canadá ha enviado propuesta bilateral

Ignora al gobierno de Peña. Una vez más el presidente de Estados Unidos hace a un lado a México y prefiere negociar con Canadá un acuerdo bilateral para así dejar las sobras a nuestro país.

Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y está a la espera de una respuesta para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por acuerdos bilaterales.

Y Canadá “no descarta” negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos según la agencia de noticias AFP que cita como fuente “un alfo funcionario canadiense”.

“Canadá no descarta firmar un pacto comercial bilateral separado con Estados Unidos pero ahora aún estamos centrados en lograr una exitosa negociación del acuerdo TLCAN”, cita la información de la agencia.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México, dijo que su país quiere mantener el formato trilateral del pacto vigente desde 1994.

“Habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo: una integración trilateral en el continente”, dijo Guajardo.

El funcionario sostuvo que los negociadores mexicanos del TLCAN “siguen trabajando” y están atentos a la convocatoria de una nueva reunión.

 

Videgaray no descarta la idea, si se la propone EU

Al margen de una reunión de la OEA en Washington, el secretario de Estado Mike Pompeo y el ministro de Exteriores de México Luis Videgaray hablaron sobre los aranceles y “la importancia de concluir un acuerdo TLCAN actualizado”, dijo la portavoz del departamento de Estado Heather Nauert.

“Ya veremos”, se limitó a contestar Videgaray cuando periodistas le preguntaron sobre potenciales acuerdos bilaterales.

Cabe recordar que Luis Videgaray, fue quien invitó a Donald Trump a México, cuando este último era todavía candidato y el mismo canciller mexicano ha dicho que falta poco para concluir las negociaciones del TLCAN.