Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump pasa a los hechos; el Senado exige respeto y habla de romper relación bilateral con EU

El anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaría este miércoles una proclamación por la que ordenará el despliegue militar en la frontera con México y, ante la tibia respuesta de las autoridades diplomáticas, en México los senadores redactaron una carta en la que hacen un llamado al respeto y solicitan al Congreso de Estados Unidos que ponga orden en la situación.

“Es tiempo de actuar”, señaló la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, al anunciar en la Casa Blanca que el mandatario prevé rubricar esa declaración.

“El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza”, añadió y explicó que realizarán actividades de apoyo y no policiales. El presidente firmará una orden a tal efecto hoy (miércoles)”, agregó.

   

En México, en un pronunciamiento unánime, en el Senado de la República los legisladores exigieron respeto al magnate e incluso se habló de romper la relación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra la delincuencia, en tanto Donald Trump siga sin conducirse con la dignidad y respeto que merece el país.

En una carta que será entregada a Trump, la Cámara alta le exige respeto “y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados”.

El contenido de la misiva fue aprobado por unanimidad; en ella, se condena la decisión de Trump de desplegar el ejército de ese país en la frontera con Estados Unidos y solicita al Congreso estadounidense que modere al republicano.

La carta, remitida al secretario de Gobernación Alfonso Navarrete, sería enviada al presidente de Estados Unidos mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El martes, una fuente de la Casa Blanca dijo que se utilizará a la Guardia Nacional en su plan de militarizar la frontera sur con México hasta que se construya el muro.

Trump anunció el mismo martes sus planes de militarizar la frontera durante la visita de sus homólogos de las tres repúblicas bálticas, aunque en ese momento no ofreció más detalles.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso”, explicó a periodistas el magnate.