Trump perdió la magia; da otro apretón a la renegociación del TLCAN y el dólar baja

Ya no asusta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que mientras dure la renegociación del TLCAN, ninguna empresa invertirá ni moverá una planta a México.

Lo que en otros tiempos hubiera puesto al peso por los suelos, pegándole a los 20 altos por dólar, ahora fue todo lo contrario la Bolsa Mexicana de Valores subió y el peso se recuperó unos centavos.

“Mientras dure la renegociación del TLCAN, ninguna empresa se va a llevar una inversión de mil millones a México, ninguna empresa moverá una planta en México”, dijo Donald Trump durante un encuentro con empresarios y legisladores.

Asimismo indicó que ”las cosas avanzan bien”, añadiendo que él no estaba presionando para que se alcanzara rápidamente un acuerdo sobre las modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“No hay cronograma. La agricultura está bien con el TLCAN, no estupendo. Vamos a hacer que sea estupendo. Nos estamos acercando mucho a un acuerdo. Podría ser tres o cuatro semanas, podría ser dos meses, podría ser cinco meses. No me preocupa”, añadió el mandatario.

Si bien la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no estuvo de fiesta, terminó la jornada de este jueves con resultados positivos, al cerrar con una ganancia de 0.52 por ciento.

El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, avanzó en la sesión 250.42 puntos respecto a su nivel previo, con lo que se ubicó en las 48,578.56 unidades.

En Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones ganó 1.21%, el Standard and Poor’s 500 subió 0.83% y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.11 por ciento.

 

El peso se alegra

El Banco de México reportó que el dólar spot, referencia entre bancos, cerró en18.1925 unidades, 4.20 centavos menos que ayer, un 0.23% de ventaja para el peso. Citibanamex cerró con el dólar en ventanilla bancaria a 18.50 pesos, igual al precio del miércoles.

Toda la semana el peso ha subido, ayer por un comentario de la calificadora crediticia Fitch que augura que Estados Unidos seguirá en el TLCAN. Hoy ocurrió algo muy similar pero con la agencia calificadora Moody’s, que cambió la calificación crediticia de negativa a estable en México por buen panorama en el TLCAN.

El dólar se recuperó de su mala racha y ahora ganó 0.11% frente a una canasta de diez divisas.