Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump pone ultimátum a DACA; juez le ordena proteger a los ya inscritos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump había puesto plazo terminal al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) sería en marzo. Sin embargo un segundo juez estadounidense bloqueó la decisión de Trump de poner fin a un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

La decisión es similar al fallo del 9 de enero del juez federal de distrito William Alsup en San Francisco, que sostuvo que el DACA debe seguir vigente mientras continúa el litigio que desafía la decisión de Trump.

El juez de distrito Nicholas Garaufis en Brooklyn dictaminó que el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) no puede finalizar en marzo como planeaba el mandatario republicano, una victoria para los fiscales generales demócratas e inmigrantes que demandaron al Gobierno.

La batalla legal en torno al DACA complica un debate actualmente en curso en el Congreso sobre si se deben modificar las leyes de inmigración del país.

La Corte Suprema debería considerar el viernes si acepta la apelación del Gobierno contra el fallo del juez de San Francisco. El tribunal podría anunciar tan pronto como el viernes por la tarde si revisará el caso.

El secretario de Justicia de Trump señaló que la decisión del entonces mandatario Barack Obama para implementar el DACA fue un ejercicio de autoridad inconstitucional.

El juez dijo que el gobierno de Trump se basó en una creencia “errónea” de que el programa era inconstitucional. Su fallo es igual al emitido en San Francisco el mes pasado.

Con frecuencia llamados “Dreamers”, cientos de miles de adultos jóvenes en su mayoría de origen hispano han recibido protección de ser deportados y se les ha otorgado permisos de trabajo bajo el programa DACA, creado en 2012.