Trump, presente en la reunión Merkel-Peña

Aunque en los discursos no se nombró a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre este han girado algunos temas de la vista a México de la canciller alemana, Angela Merkel.

La construcción del muro fronterizo y Acuerdo de París son temas en los que se ha criticado la postura del presidente estadounidense. Enrique Peña Nieto, lamentó, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, y refrendó el compromiso de México por reducir 22 por ciento las emisiones contaminantes para 2030, y 51 por ciento la de gases de carbono.

“Somos un país privilegiado en términos de biodiversidad”, expresó, al recordar que México cuenta con variadas especies de flora y fauna “como muy pocos países los pueden tener en cantidad y en tamaño”, señaló en un panel interactivo, en el marco del evento “Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”.

“Aquí en México se concentra el 10 por ciento de la biodiversidad que hay en todo el mundo”, anotó el titular del Ejecutivo Federal, quien ratificó el compromiso que tiene su gobierno para seguir trabajando a favor del cumplimiento de los acuerdos, “más allá de los compromisos de otras naciones”, dijo.

Mientras que la canciller, Angela Merkel, en el mismo foro señaló que en el tema de la migración hay que luchar contra las causas que mueven a la gente a que abandonen sus hogares, por lo que la construcción de muros no va ayudar a su control.

Merkel respondió que en este tema al menos hay que intentar crear las perspectivas de que va a mejorar la vida de la gente.

En el panel, conducido por el periodista Sergio Sarmiento, la canciller alemana insistió que se trata de un enorme reto, pero “no creo que simplemente mejorando los controles en la frontera se pueda resolver el problema”.

Dijo que en el caso de Europa se enfrentan los desafíos: la llegada masiva de refugiados por la guerra civil en Siria o de Irak y también los estragos causados por el Estado islámico que hicieron que personas tuvieran que huir de su lugar de residencia.

Según la convención de Ginebra, señaló, “los estados europeos teníamos la obligación de acogerlos durante un tiempo, mientras estas situaciones perduren, pero lamentablemente todo eso se aprovechó por las bandas criminales que transportan a los refugiados”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo