Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump presume que manda a autoridades mexicanas; disuelven caravana migrante por él

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que México disolvió la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a su país, esto por sus órdenes que giró al secretario de gobernación Carlos Navarrete Prida.

“Dilúyanse, háganse cada vez menos”, fue el reclamo de autoridades migratorias mexicanas a activistas que acompañan al “Viacrucis Migrante”, la caravana de más de mil centroamericanos que recorre México hacia Estados Unidos y que pareciera ser la pesadilla del presidente Donald Trump.

La caravana, en la que viajan familias completas, hasta con una veintena de integrantes incluidos abuelos, está detenida desde el fin de semana en Matías Romero, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con Donald Trump, las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo”, comentó el magnate a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.

“Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo. (Les dije que) vamos a tener una relación en el TLCAN, y que vamos a tener que incluir seguridad en el TLCAN”, agregó sobre el acuerdo que EU renegocia con México y Canadá.

De acuerdo con un informe periodístico las autoridades mexicanas a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se les ofrecieron ciertos beneficios para que paren su marcha y esta la reinicien en varios grupos.

Hoy (lunes) tuvimos un encuentro con la delegación del INM y ofreció ciertos beneficios, como visas humanitarias o permisos de libre tránsito”, dice a la AFP vía telefónica un miembro de la Coordinación de Pueblos sin Fronteras.