Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump quiere chamaquear a AMLO, le manda a puro pesado

O todo o nada, la consigna de los enviados de Donald Trump para hablar con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tratado de Libre Comercio y fortalecimiento de la seguridad en el tema, los principales temas de la delegación estadounidense.

El equipo de AMLO se reunirá el viernes en la casa de transición, en la colonia Roma. Marcelo Ebrard Casaubón, quien encabezaría la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en la reunión estarán presentes Mike Pompeo, Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, el Secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Aunque López Obrador no tiene poder, todavía, para tomar decisiones, la comisión se centrará en sondear y preacordar y sobre todo, sondear la línea de López Obrador sobre esos temas.

El TLCAN es uno de los temas pendientes en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. El Presidente de Estados Unidos lo ha llamado “un desastre” y ha insistido en terminar con el acuerdo

Marcelo Ebrard dijo que se trata de una reunión no oficial, sino de cortesía de Trump hacia López Obrador. Dijo que por ello el encuentro será en la oficina particular de Obrador en la colonia Roma, donde se cortará la circulación en la calle Chihuahua.

Tanto López Obrador como Ebrard dijeron que en la reunión no se tratará el tema del muro fronterizo que plantea Trump.

El tema del muro no estará en la agenda, indicó. Por parte del equipo de López Obrador estarán Alfonso Durazo, Graciela Márquez, Carlos Urzúa. El tabasqueño ofreció una conferencia de prensa en su casa de campaña en la colonia Roma Norte en la Ciudad de México, acompañado de Ebrard Casaubó.

“Agregaría, porque también es un tema que vamos a tratar: el incluir el desarrollo de los países de Centroamérica”, dijo López Obrador.

Sobre el tema de los migrantes, López Obrador dijo que “la protección de los migrantes es un principio básico” para su administración. Mencionó que hasta el momento Donald Trump ha sido respetuoso en el tema de los mexicanos en Estado Unidos.