Trump regresa a la Guerra Fría; suspende acuerdo con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el carácter “brutal” del régimen castrista en Cuba. Criticó el acuerdo firmado por su antecesor, que “no ayuda a los cubanos y enriquece al régimen”, y firmó un decreto presidencial que cancela el convenio que había iniciado la administración de Barack Obama.

“Ahora que soy presidente, Estados Unidos denunciaré los crímenes del régimen de Castro”, dijo, además de denunciar los sufrimientos de los cubanos “durante cerca de seis décadas”. “Sabemos lo que pasa y recordamos lo que pasó”, señala un cable de la agencia AFP.

“Haremos cumplir el embargo”, dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor.

También pidió al régimen cubano que libere “a los presos políticos” y prometió “un mejor acuerdo” para los cubanos y para Estados Unidos cuando eso suceda.

El presidente abogó “por un futuro donde la gente de cada país pueda vivir sus sueños”.

“El régimen de (Raúl) Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela”, añadió, refiriéndose a las protestas contra el gobierno de Caracas que desde el 1 de abril han dejado 72 muertos.

“Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”, dijo Trump en un pequeño teatro en Pequeña Habana, al anunciar modificaciones en la política de Washington hacia Cuba.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo