Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trump revuelve TLCAN con tema migratorio; Videgaray le regresa el tuitazo

Nuevo episodio de enfrentamiento se perfila en la relación de México y Estados Unidos, luego del tuit en el que el presidente Donald Trump habla de incluir en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el tema migratorio.

Trump dijo que el compromiso de México para impedir el paso de migrantes por la frontera compartida, debe incluirse en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le contestó desde @LVidegaray:

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”.

   

Antes, el mandatario de EU reconoció en @realDonaldTrump que las leyes migratorias de México son estrictas, sin embargo consideró inaceptable que migrantes ingresen ilegalmente en territorio estadounidense.

“Mexico, whose laws on immigration are very tough, must stop people from going through Mexico and into the U.S. We may make this a condition of the new NAFTA Agreement. Our Country cannot accept what is happening! Also, we must get Wall funding fast”.

El magnate también urgió a conseguir fondos para construir un muro en la frontera sur, promesa que fue el eje de su campaña a la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Apenas el 4 de abril, México y Estados Unidos protagonizaron un nuevo diferendo diplomático luego que el presidente Trump ordenara el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en estados de la frontera para auxiliar en labores de control de la migración.

Esto propició un reclamo por parte del Presidente Enrique Peña quien exigió respeto y exhortó al mandatario estadounidense  a descargar su frustración en otro lado.

Incluso el influyente diario The New York Times criticó en una editorial al magnate por su intención de  enviar a la Guardia Nacional a resguardar la frontera entre Estados Unidos y México, lo que calificó como un acto desesperado por compensar su fracaso al obtener recursos para expandir el muro fronterizos.