Trump se fortalece; avalan su veto migratorio

Aquellos que quieren ver a Donald Trump derrotado están muy equivocados, muestra de ello es que el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó la puesta en vigor del veto migratorio impuesto a los ciudadanos de 6 países de mayoría musulmana.

Las restricciones para viajar a territorio de Estados Unidos va dirigido para procedentes de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Las cortes menores habían dicho que no podía impedirse el acceso de las personas de esas naciones que tuvieran una relación “bona fide” con alguien en Estados Unidos.

Los magistrados dijeron este lunes en una orden que la medida puede entrar en vigor aun mientras las cortes dirimen impugnaciones legales en su contra.

Los abuelos, primos y otros familiares eran algunas de esas personas que las cortes dijeron no podían ser excluidas.

Trump había firmado un primer decreto en enero pasado, días después de asumir el poder, que suspendía por seis meses la aceptación de refugiados y vetaba el ingreso de personas de ese grupo de países (más Irak) por 90 días.

Ese decreto fue rápidamente bloqueado por tribunales federales, y en vez de llevar la cuestión a tribunales superiores el gobierno prefirió anular la medida y presentar una nueva versión, que excluía a Irak de la lista de países afectados.

La prohibición migratoria también cubre a ciudadanos de Corea del Norte y algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela, pero los tribunales inferiores ya habían permitido que esas disposiciones entraran en vigor.

Sin embargo, esa nueva versión también fue bloqueada por un tribunal del estado de Maryland, y por ello el caso terminó en la corte de apelaciones del vecino estado de Virginia.

Un tribunal federal en Hawái también bloqueó el decreto presidencial, aunque la decisión de esa apelación aún está pendiente.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo