Una cochinada, lo realizado por policías en Nochixtlán, Oaxaca

Cuatro civiles murieron por armas de la policía. El uso excesivo de la fuerza fue lo que marcó el enfrentamiento entre autoridad y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, así lo determinó el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre los hechos que ocurrieron hace más de un año.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la comisión, dijo que “hoy se presenta el resultado de la investigación que hizo la CNDH sobre los eventos del 19 de junio de 2016, allá en el estado de Oaxaca (…) lo que hizo la CNDH fue desplegar personal desde el primer momento y ahí hubo presencia permanente del personal, es decir, de siete meses.

“Fue un trabajo de mucho campo y un 20 por ciento de trabajo de gabinete o redacción. A partir de este año, febrero, el porcentaje se invierte nos metemos en un 80 por ciento al trabajo de redactar el reporte y generar el documento que hoy se presenta”.

Precisó que el resultado nos muestra que en ese evento lo que ocurrió son dos cosas: “un operativo que fue mal diseñado. Nosotros decimos que es un operativo programado porque implica tener el tiempo para hacer su estructura y prever las circunstancias que se pueden presentar”.

De acuerdo con el organismo, en las primeras horas de aquel día, tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego cerca de la zona de hoteles; en dos de ellas, las balas encontradas coincidieron con las que portaban los elementos de seguridad.

Horas después, otras tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego y fallecieron; en dos de estas víctimas, nuevamente las balas coincidieron con el calibre de las armas que portaban elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal.

Sin embargo, la CNDH explicó que aunque “no hay certeza de que policías hayan portado o accionado armas en el operativo, sus nombres se enviarán a las autoridades para que inicien investigaciones administrativas y en lo penal”.

En el operativo participaron 400 policías estatales, 396 policías federales, 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación y 32 elementos de la Gendarmería Nacional.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo