Una reforma sin jalar y escuelas cerradas, así deja Nuño a la SEP

El gabinete de Enrique Peña Nieto se sigue desgranando, pese a que el país no jala, pero hay que formar un candidato para que dé continuidad. Ahora, Aurelio Nuño deja la Secretaría de Educación Pública, para coordinar la campaña de José Antonio Meade, pese a los grandes pendientes en la educación de México, va tras el hueso.

Nuño deja pendientes que también su sustituyo, Otto Granados Roldán, difícilmente podrá llevar a cabo, tales como la evaluación del aprendizaje, tutorías, y quizá la más importante, la reconstrucción de comunidades educativas afectadas por lo sismos.

“Deja varios pendientes en la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente en la implementación de la transformación educativa”, indicó la organización Mexicanos Primero.

A más de dos meses de los terremotos, la reconstrucción de comunidades educativas no se ha concluido, hay lugares, incluyendo a la ciudad de México, donde no se han normalizado las clases.

Incluso, señaló Mexicanos Primero no se cuenta con una base de datos con información clara ni completa sobre las escuelas dañadas”.

Otro punto pendiente del político, Aurelio Nuño, es la evaluación de desempeño perdió el impulso en el ciclo 2016-2017 al hacerla voluntaria, lo que deja una tarea significativa para la siguiente administración.

Además de la tutoría – uno de los principales mecanismos de inducción y aprendizaje entre pares – sigue siendo una gran deuda con los maestros, no existe un registro público federal o estatal de la tutoría, además que sigue sujeto a disponibilidad presupuestal.

También quedó inconclusa la evaluación de aprendizaje, pues no se respetaron los calendarios previstos en el documento técnico publicado por el INEE en 2015.

Y el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) todavía no cumple su mandato legal: no ha servido para la identificación de plazas vacantes o como mecanismo de comunicación directa con los directores escolares.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo