Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Una vez más gas doméstico y gasolina ponen inflación en niveles récord

La Reforma Energética sigue costando cara. Durante septiembre la inflación repuntó y se colocó en 5.02, debido, una vez más, al incremento de los precios de bienes energéticos como el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, que al ser la más vendida es la que se ha incrementado más.

El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.02 por ciento a tasa anual en septiembre, lo cual representa el incremento más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento.

En septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.42%, así como una tasa de inflación anual de 5.02%, cifra superior al 4.9% reportado en agosto pasado.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica, relacionado con los bienes y servicio de consumo de las familias de menor poder adquisitivo del país, registró una variación mensual de 0.82%, así como una tasa anual de 8.14%, el monto más elevado en lo que va del año.

Entre los bienes y servicios que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación durante septiembre, destacan: el gas doméstico LP, con una alza mensual de 5.3%; gasolina de bajo octanaje, 1.47%; huevo, 3.99%; jitomate, 4.26%; educación primaria, 4.22%; vivienda propia, 0.2%; cebolla, 7.76%; automóviles, 0.89%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.3 Por su parte, entre las entidades que reportaron una inflación mensual por arriba de la nacional, destacan: Oaxaca con un aumento de 0.77%; Baja California, 0.72%; Zacatecas, 0.70%; Querétaro, 0.65%, y Yucatán, 0.63 por ciento.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más variables, tuvo un alza de 0.32% y una tasa anual de 3.67%; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.73% mensual, alcanzando una variación anual de 9.15%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.38% y los de los servicios 0.26% mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.21%, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1.40% mensual.