Hasta El Universal pone al candidato del PRI en el tercer lugar

Aunque aparecen encuestas que señalan al candidato José Antonio Meade, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza en segundo lugar, la de El Universal, cercano al gobierno federal, coloca al panista Ricardo Anaya en el segundo lugar con amplia ventaja.

La encuesta realizada Berumen y Asociados para El Universal, entre e 3 y 5 de abril pasados, Andrés López Obrador se encuentra a casi 11 puntos de Ricardo Anaya.

El morenista se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales con 42 por ciento de la intención del voto, 11 puntos arriba del panista Ricardo Anaya con el 31.1 por ciento. José Antonio Meade, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza se ubica en tercer sitio con 21.9 por ciento.

En el sondeo se incluyó la pregunta: “¿Por cuál candidato nunca votaría para Presidente de la República?”, Meade tuvo 40.2 por ciento de las respuestas; Obrador 21.3 por ciento; Anaya 14.7 por ciento y Zavala 7.9 por ciento.

Los datos han sido con base en preferencia efectiva, es decir, “sin incluir las respuestas de quienes no saben por quién votarán que suman el 8.6 por ciento o que mencionaron una opción que no se encontrará en la boleta en los comicios próximos.

La percepción de los encuestados es que “López Obrador va arriba 42.7 por ciento, pero ubican con las mismas posibilidades de triunfo a Anaya Cortés y a Meade Kuribreña con 20.5 pro ciento y 21.1 por ciento, respectivamente”.

El estudio revela que a López Obrador, Morena, le aporta el 65.1 por ciento de las menciones, mientras el Partido del Trabajo le da 32.4 por ciento, es decir, una de cada tres respuestas favorables al tabasqueño proviene del PT. El Partido Encuentro Social (PES) le genera 2.5 por ciento.

Ante la pregunta de ¿Cuál sería su segunda opción, en caso de que no votaran por la candidata o candidato preferido. El 18.1 por ciento respondió Ricardo Anaya; 16.5 por ciento dijo que Andrés Manuel López Obrador, y 10.2 por ciento señaló a José Antonio Meade.