Unos 70 legisladores se mantendrán en el congreso gracias al chapulineo

Sin que haya reelección todavía, unos 70 legisladores mantendrán el hueso y gran parte de ellos gracias a que carecen de ideales, pues no les importó cambiar de partido todo para seguir viviendo del erario. Son los chapulines.

Algunos buscan mantenerse en el congreso, y otros brincan más alto, van por una gubernatura. De los 499 diputados federales que iniciaron, 151 han solicitado licencia al cargo y en el Senado 33 de los 128 se han separado de sus funciones legislativas todo para “respetar la ley”, y continuar con el hueso.

El “chapulineo” es una práctica que los legisladores han perpetuado durante años en el Congreso de la Unión y para la jornada electoral de este 1 de julio no será la excepción, ya que al menos 64 diputados renunciaron a sus cargos de diciembre a febrero de este año y 10 senadores también buscarán otro puesto.

             

Por la práctica del chapulineo, en un solo día el pleno de la Cámara Baja avaló 12 licencias al cargo, en su mayoría de priistas. Esos son: Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN), Uberly López Roblero (PVEM), Jorge Álvarez López (PVEM), Martha Hilda González Calderón (PRI), Alma Lilia Luna Murguía (PRI), Olga María Esquivel Hernández (PRI), José Alfredo Torres Huitrón (PRI), Rocío Díaz Montoya (PRI), David Sánchez Isidoro (PRI), Dora Elena Real Salinas (PRI), Iveth Bernal Casique (PRI) y Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (PRI).

En San Lázaro destacan las renuncias de Daniel Torres Cantú, quien buscará la presidencia municipal de Guadalupe, por la vía independiente.

Carlos Lomelí contendrá por la gubernatura de Jalisco por Morena. Su compañero de bancada Rogerio Castro lo hará por la gubernatura de Yucatán.

Del PAN, renunció a su militancia César Flores Sosa y se sumó a las filas de Morena para la alcaldía de Coahuila.

Mientras que del PRI varios diputados buscarán llegar al senado: Jorge Carlos Ramírez Marín, César Camacho, Sylvana Beltrones, Mariana Benítez, Jericó Abramo, Braulio Guerra.

De se parte del Senado renunciaron Alejandra Barrales quien busca por la jefatura de la Ciudad de México con el PRD.

José Francisco Yunes Zorrilla, del PAN competirá por la gubernatura de Veracruz.

Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González del PRI buscarán una curul en la Cámara de Diputados.

Miguel Barbosa Huerta, renunció a su militancia en el PRD y se postulará como candidato de Morena por la gubernatura de Puebla.

Óscar Román Rosas González, también del PRI, se postulará como candidato a la alcaldía de Ciudad del Carmen, en Campeche.

El priista Arturo Zamora Jiménez, aun no se ha definido, pero fuera del Senado se ha desempeñado como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

La senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia competirá por una diputación local en el Congreso del Estado de México.