Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Unos tres mil reos dejarán la prisión sin purgar sentencia

Irán a las calles a sabiendas que ahora es más fácil no pisar una prisión. Gracias al programa Alerta Temprana de Externaciones unos tres mil internos saldrán de los penales del país en los próximos seis meses.

Los delincuentes beneficiarios, que se “graduarán anticipadamente” son ladres, violadores, homicidas, narcos y más.

La mayoría de los presidiarios, 671 que dejarán la cárcel están recluidos en la Ciudad de México; 251, en Chihuahua; 218, en Sonora; 141, en Veracruz; 137, en Sinaloa; mil 527 en el resto de las entidades. Los que no están en la Ciudad de México representan 22.8%.

Este programa, que para algunos analistas resulta peligroso fue diseñado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y remitirá a mandos del sistema de prevención y readaptación social, de las secretarías de seguridad pública y procuradurías y fiscalías del país, datos de identificación del interno, el cual incluirá fotografía, peligrosidad, delitos que compurga, nacionalidad, lugar de internamiento y entidad de ubicación del centro penitenciario.

             

Se espera que sean 2 mil 945 reos, de los cuales mil 338 están por cumplir una condena por robo en todas sus modalidades excepto vehículo o autopartes; 332 por crímenes sexuales; 288, contra la salud; 166 por homicidio; 154 por portación de arma de uso del Ejército; 123 por robo de vehículo; 85 por lesiones y 57 por secuestro.

Según la CNS se dará mayor seguimiento a los excarcelados por secuestro, homicidio, delitos sexuales y robo de vehículos, sobre todo a los que sean identificados como prioritarios por su nivel de peligrosidad y su perfil criminológico, previamente definidos por las autoridades federales.

Del total de internos de la capital de la República, 135 provienen de la delegación Iztapalapa: 15 cumplen una condena por delitos sexuales y dos por secuestro o privación ilegal de la libertad.