Van cinco millones de pobres menos, gracias a programas sociales

La aplicación de programas sociales ha permitido que durante este sexenio se contabilicen cinco millones menos de personas pobres.

La Presidencia de la República publicó en su página web que al realizar un balance por el fin de año en materia de pobreza arrojaron esas cifras.

De acuerdo con el equipo del mandatario, de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Luis Miranda Nava, “desde 2012, hay 5 millones más de mexicanos que no están en situación de pobreza”.

Se destaca que se contuvo el crecimiento de la población en situación de pobreza, mientras que la población aumentó en 5.2 millones de personas.

Entre los beneficios alcanzados entre 2012 y 2017, 2.1 millones de personas se agregaron a la pensión para adultos mayores. También se crearon los comedores comunitarios, programa que, desde septiembre pasado, opera en todas las entidades federativas.

Suman, asimismo, 6.8 millones de jóvenes afiliados al seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó.
La oficina, a cargo de Francisco Guzmán Ortiz, señaló:

“Hay 6.4 millones de familias beneficiarias de Prospera, el cual incluye apoyos económicos para iniciar la universidad, apoyo a proyecto productivos, inserción laboral e inclusión financiera”, puntualiza la dependencia.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, “hemos sentado las bases de un mejor país. Nuestra economía está avanzando: las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las exportaciones y el turismo están rompiendo récords”, recordó la Presidencia.

Con base en la más reciente medición de los niveles de pobreza realizada por el Coneval, entre 2012 y 2016, un millón 100 mil personas más tienen una mejor calidad y espacios más adecuados en su vivienda.

También, agrega, un millón 200 mil personas más cuentan con servicios básicos, como agua, luz y drenaje; un millón 300 mil personas más superaron el rezago educativo; dos millones 800 mil mexicanos más cuentan con alimentación sana, variada y suficientes; tres millones 400 mil mexicanos más cuentan con seguridad social; y seis millones 200 mil mexicanos más tienen acceso a servicios de salud.