Vargas Llosa busca democracia liberal, no populismo; López Obrador causa incertidumbre

No quita el dedo de la llaga el escritor peruano Mario Vargas Llosa cuando se trata de hablar de Andrés Manuel López Obrador y el futuro de México.

En ese sentido, el premio Nobel de Literatura aseguró que existe gran incertidumbre sobre la manera en que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, gobernará México y, en cambio, indicó que el mandatario chileno Sebastián Piñera o el presidente electo de colombiano, Iván Duque, podrían encabezar un liderazgo en la región.

“Son dos países que están orientados hacia una buena dirección y entonces pueden constituir un ejemplo en América Latina donde la tendencia hoy en día no es hacia el populismo, es más bien hacia una democracia de tipo liberal, a una integración hacia los mercados del mundo”, explicó el literato.

En contraparte dijo que López Obrador genera incertidumbre e indicó que sería ‘gravísimo’ que se decidiera por implementar una forma de gobierno populista, pues afectaría no solo a México, sino a toda América Latina.

   

“Hay una incertidumbre muy grande sobre la política que va hacer López Obrador. Hay una preocupación por los antecedentes, pero al mismo tiempo desde que ha ganado, él ha hecho muchas declaraciones fundamentalmente para tranquilizar.

“Sería gravísimo no solamente para México, sino para toda América Latina que el país, que tiene una población más grande dentro de la lengua (hispana), optara por el camino populista”, declaró este jueves el escritor peruano tras participar en el XI Foro Atlántico ‘América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos’.

Esta no es la primera vez que el autor de ‘La ciudad y los perros’ hace referencia al tabasqueño. En mayo, Vargas Llosa calificó de demagogo y populista irresponsable a Andrés Manuel López Obrador y dijo que esperaba que México no cometiera un error al elegirlo como próximo presidente de México.

“Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego. Ojalá México no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”, afirmó entonces el escritor peruano.

Sobre el triunfo de Iván Duque, presidente electo de Colombia por el Partido Centro Democrático, aseguró tener confianza en él.

Vargas Llosa aseguró tener confianza en el presidente colombiano, pues afirma que tiene una experiencia financiera “internacional muy importante” e indicó que el gobierno “antipopulista” del colombiano será un “gran muro de contención para los estragos de Nicolás Maduro”.