El vendaval económico no da tregua a México

Suben las tasas de interés del 5.25% al 5.75%

El Banco de México subió las tasas de interés del 5.25% al 5.75%. Esta es la sexta ocasión durante 2016 que el banco central ha tomado la decisión de incrementar el indicador.

El aumento de 50 puntos base de los tipos de interés en México ocurre 24 horas después de que la Reserva Federal (Fed) de EU subió un cuarto de punto sus tasas.

El regulador de la política monetaria de México ha reconocido que entre sus preocupaciones está la incertidumbre sobre las decisiones económicas del próximo presidente de EU, Donald Trump.

La economía estadounidense continúa su crecimiento y su mercado laboral se ha estabilizado, pero la posibilidad de que Trump modifique las condiciones de intercambio comercial con México han desatado una ansiedad latente en la economía mexicana.

“El resultado del proceso electoral de Estados Unidos ha incrementado el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con dicho país”, reconoce el Banco de México en un comunicado.

El vendaval económico no ha dado tregua al Banco de México. Al comenzar 2016, los tipos se ubicaban en 3% pero la crisis de los precios del petróleo, el Brexit y las elecciones en Estados Unidos vapulearon a la economía mexicana y el banco central siguió subiendo las tasas para evitar un impacto en la inflación y en la moneda mexicana.

La inflación, sin embargo, se ha ubicado en un 3.3%, el nivel más alto de los últimos dos años. El peso, por su parte, llegó a perder un 10% de su valor sólo durante las horas posteriores al triunfo de Trump.

El Banco de México sabe que siguen meses difíciles y ha previsto que la inflación se mantenga en niveles superiores al 3% en los próximos meses, debido en buena parte al aumento del salario mínimo y al impacto de la liberación de las gasolinas programado para el próximo año.

Además, la entidad señala que la inversión en el país se encuentra estancada y que existe una desaceleración de la economía en los rubros de comercio exterior y producción industrial. La Junta de gobierno de la institución ha recomendado al gobierno mexicano consolidar sus medidas fiscales y continuar con la implementación de las reformas económicas de 2013.

El aumento de las tasas de interés encarece el crédito, un instrumento que ha tenido un crecimiento cuesta arriba entre los mexicanos. El 60% de las personas que trabajan lo hacen en actividades informales, lo que ha impedido en los últimos años que una buena parte de la población tenga acceso al crédito.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo