Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Venezolanos, desesperados, piden ayuda al Papa

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se niega a ceder en la ley de amnistía que recién aprobó el Parlamento de ese país. Por ello, familiares de opositores presos pidieron al Papa Francisco interceder para que el gobierno venezolano la acepte y la aplique.

“Pedimos que nuestro Papa latinoamericano interceda para que se ejecute la ley de amnistía y así se libere a todos los presos políticos inocentes y que se haga justicia en Venezuela”, dijo a la prensa Elkis Arellano, esposa del abogado preso Marcelo Croato.

Durante la manifestación frente a la Nunciatura apostólica en Caracas, con cadenas en las manos, los parientes de los acusados acudieron a la sede diplomática para entregar al nuncio apostólico, Aldo Giordano, una carta dirigida al Papa solicitándole sus buenos oficios para que el presidente Nicolás Maduro desista en su intención de bloquear el indulto.

Pero Maduro, que tiene plazo legal hasta el viernes para pronunciarse sobre la iniciativa, anticipó que no le dará paso por considerar que viola la Constitución y pactos internacionales de derechos humanos.

Según el mandatario socialista, el texto plantea el indulto para actos de “terrorismo” con los que asegura se intentó poner fin a su gobierno y al de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

Leida Calderón, tía de Luis Lugo, señaló que al recibir la misiva Giordano manifestó su compromiso de comunicar la petición al Vaticano.

“Le hago un llamado al presidente que se ponga una mano en el corazón, acepte la amnistía y libere a los presos políticos”, declaró por su parte Marilú Guevara, madre de Peter Moreno.

Las bancadas parlamentarias del oficialismo y la oposición acordaron el pasado jueves buscar fórmulas de diálogo, acogiendo un exhorto del Papa Francisco durante su tradicional saludo de Pascua.

La Asamblea legislativa de mayoría opositora aprobó el pasado martes una ley que busca sacar de la cárcel a unas 76 personas, como el líder radical Leopoldo López, y cientos de “perseguidos y exiliados” por su oposición al chavismo, según los parlamentarios.