Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Venta de avión presidencial, otra promesa no cumplida… ¡nadie va a querer esa carcacha!

Caro-caro, pero carcacha-carcacha también. Es el avión presidencial, que volvió a descomponerse y obligó a que el presidente Enrique Peña Nieto volará a horas del amanecer de Nueva York a México y en un avión sustituto.

La noche del miércoles, la Presidencia informó que la aeronave, conocida como TP01 José María Morelos y Pavón, presentó daños en una tarjeta de la computadora de vuelo.

El lujoso avión que tantos comentarios ha provocado desde que lo adquirió el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, inició sus operaciones el 10 de febrero de 2016

La segunda descompostura del costoso avión hizo necesario enviar el TP02 Presidente Juárez para traer a México a Peña y a su comitiva.

   

El Presidente Juárez ha sido usado por 5 presidentes de la República en 27 años.

De acuerdo con la agenda presidencial, el regreso estaba programado para las 21:35 del miércoles -una hora más que en la Ciudad de México- del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, pero se reprogramó para las 00:30 de este jueves.

La falla fue reportada alrededor de las 15:00 horas, por lo que dos horas después, el TP02 despegó del hangar presidencial para realizar un trayecto de cuatro horas y media.

Esta es la segunda vez que falla la aeronave, la primera fue el 23 de julio pasado, cuando el Mandatario viajaría a la Cumbre de la Alianza del Pacífico a Puerto Vallarta, Jalisco.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha repetido hasta el cansancio que nunca usará el avión presidencial y que lo pondrá a la venta… pero todo indica que la venta se sumará a la cada vez más larga lista de promesas no cumplidas, pero esta vez será porque nadie querrá invertir miles de millones de pesos en una carcacha.

En octubre del 2015 se reveló que costó 125 millones 45 mil 800 dólares, que al tipo de cambio de actual rebasaría los 2 mil 377 millones 178 mil 688 pesos.

El TP01 tiene una capacidad máxima de 242 pasajeros y puede volar hasta 14 mil 500 kilómetros sin recargar combustible.