Victoria de AMLO “cambiará dirección del TLCAN”: Trump y Trudeau; ¿será para bien o para mal?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, analizaron el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la virtual declaración de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

Una fuente canadiense reveló este miércoles que los mandatarios de Estados Unidos y Canadá  “conversaron al margen de la reunión de la OTAN (en Bruselas, Bélgica) y hablaron sobre el comercio, incluido el TLCAN“.

Las negociaciones en torno al tratado con el equipo del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estuvieron salpicadas de todo tipo de trabas y descalificaciones de Donald Trump, quien quiso condicionar el tema migratorio con la renovación del TLCAN.

Sin embargo, en Bruselas los líderes de las otras dos naciones de América del Norte no especificaron si el cambio sería para bien o sería para mal.

     

Agregaron que la charla de los presidentes versó en torno al inminente “nuevo presidente mexicano” y coincidieron en que su elección el 1 de julio “cambia la dirección de las cosas” en el tema del TLCAN, señaló un informante.

López Obrador asumirá el 1 de diciembre.

El diálogo entre Trump y Trudeau es el primero desde el desencuentro que tuvieron cuando el controvertido presidente estadounidense calificara de deshonesto y malintencionado a su vecino del norte, durante la Cumbre del G7 el mes pasado en Quebec.

Canadá, Estados Unidos y México negocian desde hace casi un año la actualización del TLCAN exigida por Trump.

Las negociaciones se encuentran interrumpidas desde mediados de junio, cuando faltaban unas semanas para la realización de las elecciones mexicanas del pasado 1 de julio, en las que salió victorioso López Obrador.