Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Vida de privilegios para empleados sindicalizados en Cámara de Diputados

La austeridad republicana no llegó hasta el sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, que mes a mes “saqueará” las arcas de la nación con poco más de 162 mil pesos, aparte de las prestaciones que se otorgan.

Los empleados de la cámara baja obtienen sueldo mínimo diario de 8.03 días de salario mínimo, que son 709 pesos; aparte, cada mes reciben 2 mil 660 pesos (30.11 días de salario mínimo) como ayuda para renta, transporte y despensa y 2,470 pesos más en vales para tiendas de autoservicio.

Aparte de esas canonjías, los legisladores autorizaron 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos, que van desde la compra de despensa hasta las gestiones a favor de los trabajadores.

   

El responsable del manejo de los recursos será el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar Aguilar.

El monto mensual que recibirá el gremio se compone de 114 mil pesos para sufragar los gastos que se generan con motivo del encargo sindical; 8 mil 164 pesos para vales de despensa, y 40 mil pesos para las gestiones a favor de los trabajadores.

Los recursos son superiores a los que mensualmente recibe cada diputado por asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y por atención ciudadana (28 mil 772 pesos).

Este año, la Cámara renovó el convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas con el Sindicato, un acuerdo que se ha signado desde 1983 y que detalla los montos que deben ser repartidos a los sindicalizados de manera “discrecional”.

La Cámara aceptó que desde septiembre y al menos hasta diciembre de este año se le otorgarán al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar Aguilar, 8 mil 164 pesos al mes para vales de despensa, recursos que se reconocen son “de naturaleza extra legal y por lo tanto discrecional”.

El gremio afirma que este recurso se ha otorgado en meses anteriores y es para sufragar gastos que se presentan en las oficinas.

“La Cámara reconoce que como consecuencia de los trabajos que desempeñan los integrantes del Sindicato se derivan diversos gastos”, precisa el acuerdo que fue signado por líderes sindicales y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la institución legislativa, Carlos Olson, y la directora general de Recursos Humanos, Abril Aguayo.