Violencia e inflación ponen a Peña y a su PRI con rechazo cercano al 70%

A menos de un año de las elecciones para presidente de la República, el rechazo hacia el primer mandatario, así como para su partido, el PRI, está en los niveles más altos, esto ocasionado, según encuesta por el alza de precios, la violencia y la corrupción de su régimen.

Pew Research Center dio cuenta que el 69% de los mexicanos desaprueba al presidente y 72% repudia al PRI, su partido. Sin embargo, con la tragedia del sismo y de los huracanes se abre una posibilidad para que el gobierno federal acumule votos, pero también para que haya más casos de corrupción por todo el dinero que se moverá en este periodo.

De acuerdo con el estudio, 85% de la población mexicana considera que las cosas van mal en el país -la peor tasa registrada por el Centro en los últimos 15 años-, mientras siete de cada 10 mexicanos afirman que la situación económica es mala; incluso, la mitad considera que es “muy” mala.

Los temas en los que Peña Nieto obtiene la mayor desaprobación abarcan la economía, el combate a la corrupción -77% desaprueba su gestión en la materia- y la lucha contra el crimen, de acuerdo con la encuesta, basada en mil entrevistas presenciales realizadas a una muestra representativa de la población.

Pese a la campaña de buenas noticias, y anuncia constantemente que la economía está mejor que nunca, lo cierto es que ni los priistas -o quienes se identifican con el partido- consideran que la economía pasa por un buen momento, pues 54% de ellos respondió que la situación es mala.

Ante este panorama, los mexicanos otorgan su confianza a instituciones como el Ejército -que obtuvo 79% de opiniones positivas-, los medios de comunicación, las organizaciones de derechos humanos y los líderes religiosos, mientras que la mitad de la población desconfía en las empresas, el gobierno y la policía.

Pese a las amenazas de Donald Trump, una tercera parte de los mexicanos encuestados afirmó que migraría a Estados Unidos si tuviera la oportunidad, aunque sólo 13% declaró que estaría dispuesto a moverse al vecino país del norte sin documentos.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo