Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Violencia política + violencia de género = un feminicidio cada tres horas en México

Esta faltal operación aritmética hace más complicado que las mujeres puedan ejercer a plenitud sus derechos y acceder a puestos de elección popular.

Además. la violencia política por razón de género se suma a la violencia que han sufrido siete de cada diez mujeres en México y los feminicidios que se registran, en promedio, cada tres horas en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), siete precandidatas y candidatas a un puesto de elección popular han sido asesinadas.

Dos en Guerrero, una en Michoacán, una en Chihuahua, una en Oaxaca, una en Puebla y una en Quintana Roo, aclaro son precandidatas y candidatas”, indicó Pablo Navarrete Gutiérrez, director de Asuntos Jurídicos del Inmujeres.

   

En este proceso electoral más féminas que nunca compiten por cargos públicos; tan sólo en el ámbito federal a 3 mil 514.

“A la violencia de género se le está sumando la violencia política contra las mujeres. Entonces la violencia política contra las mujeres por razón de género es hoy por hoy el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”, afirmó Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

El caso de la violencia más extrema contra las mujeres; es decir: el asesinato se focaliza en las entidades federativas con las candidatas locales.

Al respecto, Dania Paola Ravel Cuevas apuntó: “Sabemos lo que pasó en Oaxaca y en Puebla, donde dos candidatas fueron asesinadas; el lunes pasado apenas una candidata a regidora por el municipio de Isla Mujeres en Quintana Roo fue asesinada; entonces esto nos llama a unir esfuerzos y exigir que esta violencia pare de una vez por todas”, aseveró.

En este contexto la herramienta presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) tiene el propósito de identificar qué es violencia política contra las mujeres por razón de género, pero también que las víctimas sepan a dónde acudir y cómo denunciar.