Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Wall Street Journal destapa a Heath para Banxico; él lo niega

El diario estadounidense Wall Street Journal dio a conocer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombraría al conocido economista independiente Jonathan Heath a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

De ser así, Heath sería la primera persona del sector privado en ser nombrado miembro de la junta desde 2009 y el primer no político que nombra López Obrador, sería algo así como su Meade.

Heath sustituiría a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo concluye a finales de este año.

Por su parte, Heat aseguró que no hay nada oficial por ahora. Pero de acuerdo con el WSJ, se espera que la nominación de Heath, de 63 años, se realice después de que López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre.

De acuerdo con la Ley del Banco de México, el presidente es quien debe proponer a los integrantes de la Junta de Gobierno, y estos deben ser aprobados por el Senado, en donde el partido de López Obrador, Morena, tiene amplía mayoría.

Jonathan Heath empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano y Wharton Econometrics.

Ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana.

Ha trabajado como consultor en HSBC México y Grupo Financiero Serfin. Además creó su empresa de consultoría económica independiente Jonathan Heath & Asociados.

López Obrador podrá nombrar a otros dos subgobernadores y al gobernador del Banxico durante su mandato, lo que podría dar nueva forma a la Junta del Banco Central.

La llegada de Heath a la Junta de gobierno devolvería a la iniciativa privada la silla que habían ocupado en la Junta dos ex funcionarios de un banco privado, BBVA. Esto cuando estuvieron en el cargo de Subgobernador Everardo Elizondo y Manuel Sánchez.