Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Y sí, Peña alcanzó a firmar nuevo acuerdo comercial trilateral; faltan congresos

Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G20, el acuerdo comercial T-MEC luego de más de 13 meses de renegociación, pero aún falta la aprobación de sus respectivos congresos, siendo EU el que presente mayor dificultad.

En su último acto de gobierno, Peña Nieto afirmó que se trata de un acuerdo que ofrece un renovado rostro de la integración en América del Norte.

“La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos”, comentó el mandatario mexicano.

Dijo que a pesar de lo mucho que la región avanzó en las últimas dos décadas con el TLCAN había mucho por hacer para aprovechar el potencial de cada una de las naciones.

El titular de Ejecutivo dijo que el tratado que suscribieron es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por el bienestar y la prosperidad de cada una de sus sociedades.

“Este día marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones, una vez firmado el Tratado se enviará a nuestros respectivos congresos para su ratificación, será entonces cuando este instrumento innovador comience a rendir frutos ofreciendo una base más incluyente, firme y moderna para nuestros intercambios: la renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos”, dijo el presidente mexicano.

El acuerdo trilateral debe pasar por los congresos de los tres países para su ratificación. Hasta que eso suceda las reglas del TLCAN seguirán vigentes.

En ese proceso, el nuevo gobierno de México tendrá que acercarse al Senado de la República para establecer un calendario de reuniones en un periodo de sesiones para que las comisiones en materia comercial puedan hacer el análisis.

Peña Nieto elogió el trabajo del equipo de transición en México , que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y reconoció que su participación fue decisiva para lograr el cierre del acuerdo.