Ya no hay prisa por renovar el TLCAN; sería hasta 2019 dicen en EU

Al fin que ni quería. Steven Mnuchin, quien es secretario del Tesoro de Estados Unidos,  afirmó que es posible que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado por el Congreso estadounidense hasta el año 2019 y México con una nueva administración.

Mnuchin, quien apareció en un canal de televisión Fox News, la favorita y única que ve Donald Trump, para declarar que el presidente Donald Trump está más interesado en lograr un buen acuerdo con Canadá y México que en terminar rápidamente las negociaciones del TLCAN.

“El presidente está más enfocado en tener un buen acuerdo que en cumplir un plazo límite”, dijo Mnuchin:

“Entonces, ya sea que lo aprobemos en este Congreso o lo aprobemos en el nuevo Congreso, el presidente está decidido a renegociar el TLCAN”, remató el funcionario estadounidense.

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había puesto el 17 de mayo como fecha límite para que el Congreso aprobara el TLCAN este año, y apenas el jueves expresó que los legisladores podrían ofrecer otras dos semanas de plazo a las negociaciones.

El plazo para que el TLCAN pueda ser aprobado este año por el Congreso de Estados Unidos es ya de solo unos días, debido a que los legisladores requieren de 105 días para revisar un nuevo acuerdo antes de someterlo a votación.

Se dan tregua en la guerra con China

“Por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles”, dijo Mnuchin al canal Fox News.

Estados Unidos y China han suspendido su pulso comercial. Con la vista puesta en las espinosas negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, ambos gigantes han decidido rebajar la tensión en el frente arancelario y, tras dos días de intensas reuniones en Washington, han hecho público un comunicado conjunto en el que Pekín acepta tomar medidas para reducir el déficit comercial de EU, cifrado en 375 mil millones de dólares en 2017. Como consecuencia, han acordado suspender, según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las alzas tarifarias que amenazaban con desatar una guerra comercial planetaria.