Ya sabían que el colegio Rébsamen era un peligro y con amparo siguió operando

La delegación Tlalpan avaló que siguiera operando. Desde 1993 el colegio Enrique Rébsamen operó de manera ilegal. En la actualidad hay un amparo y un juicio para seguir siendo colegio y de ganarlo lo volverían a construir con la ayuda del gobierno de la Ciudad de México y del federal.

El Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), Meyer Klip dio a conocer que el Rébsamen, no contaba con el permiso de uso de suelo correspondiente por lo que se le pidió que dejara de abrir sus instalaciones como escuela.

El pasado 19 de septiembre, el colegio colapsó a causa del terremoto de 7.1. El saldo de muertos es de 19 niños y siete adultos, según los reportes oficiales. La institución no sólo no contaba con las medidas de seguridad adecuadas, sino que además fue construido un cuarto piso que serviría como departamento de la directora. Por los materiales que se emplearon, la construcción ponía en riesgo la integridad de los estudiantes, aseguraron ingenieros.

Meyer Klip dio a conocer que el 29 de septiembre de 2016 se solicitó una visita de verificación al domicilio del colegio, misma que se realizó el 23 de enero de 2017 cuando se presentó un certificado, el cual corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) establecer si es o no falso.

Sin embargo, al no contar con ese documento en los archivos, se hizo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría que abrió la carpeta de investigación correspondiente. Por lo que indicó que “el Instituto de Verificación Administrativa no tiene facultad para expedir permisos ni autorizaciones ni revocarlos”.

En cuanto a la construcción, explicó Meyer Klip que no fue verificada por el Invea porque esa facultad es exclusiva de la delegación: “Las demarcaciones son las responsables de estudiar y autorizar las solicitudes de los particulares para iniciar las construcciones, es decir, la manifestación de construcción, al término de la obra, las delegaciones deben constatar que se haya cumplido con los manifestado para en su caso el inmueble sea ocupado”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo