Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ya trabaja el gabinete de López Obrador; planean nuevo sistema de pensiones y consejo fiscal

Quien se perfila para ser el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, adelantó que el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará reformar el sistema de pensiones y apoyaría la creación de un “consejo fiscal” apartidista para cuidar las cuentas de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Agregó que la nueva administración tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable, y buscará mantener un superávit primario.

Además, dijo que respetará las instituciones, la autonomía del banco central y la flotación del tipo de cambio.

En cuanto a las pensiones, comentó que el problema se va acelerando cuando pasa el tiempo. “Sí, pretendemos a hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio, ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto”, comentó.

Urzúa agregó que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado por expertos una bomba de tiempo porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece.

   

Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales han propuesto establecer un “consejo fiscal”, con el que Urzúa dijo que estaban de acuerdo.

“Podría ser un consejo fiscal pero siempre teniendo en cuenta el mismo papel que juega el CBO (Congressional Budget Office), que es un organismo apartidista”, agregó.

Además de haber ganado la presidencia, Morena se perfila para tener mayoría simple en ambas cámaras del Congreso, lo que le ayudaría a emitir, modificar y derogar leyes.

“Yo diría que se hace un poquito más fácil el día a día para un Gobierno pero que de ninguna manera va a significar nada en absoluto en término de cambios. Realmente no estamos pensando de ninguna manera en cambiar la Constitución o leyes primarias”, dijo Urzúa.

Sobre Pemex, cuya producción de hidrocarburos ha declinado sostenidamente en los últimos años, Urzúa dijo que deben evaluarse todas sus “ineficiencias”, como son: costos, inversiones, sindicato y costos laborales.

Explicó que se debe analizar antes, ya que “los costos de entrada pues pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar”, dijo.

López Obrador y sus asesores también han dicho que buscan reducir programas sociales redundantes o ineficientes y que concentrarán algunos en ayudar a personas mayores y a los jóvenes.