Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Zambada detalla sobornos a García Luna y embarra a jefe policiaco de AMLO en CDMX

Pues sí, cumplió. Jesús “El Rey” Zambada salpicó al presidente Felipe Calderón y a Andrés Manuel López Obrador, con declaraciones comprometedoras durante el juicio que se sigue en una corte de Nueva York a Joaquín Guzmán Loera.

Sin revelar cantidades, agregó que también entregaban dinero a cambio de protección a Gabriel Regino, funcionario de Seguridad Pública entre 2000 y 2006, durante el mandato del actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El ahora testigo del gobierno de Estados Unidos declaró este martes que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, entres 2005 y 2006.

   

“Rey” Zambada, segundo del cártel de Sinaloa, dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para la organización cuyos cabecillas eran “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

La primera vez que le entregó un soborno, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República.

En el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Jesús Zambada, hermano del “Mayo” Zambada, aseguró que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón.

Zambada afirmó igualmente que entregó sobornos del cartel de Sinaloa a Gabriel Regino, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en los tiempos en que López Obrador (2000-2006) fungió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Zambada reveló que se le entregaban sobornos a Regino porque parecía que “iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”.