Zavala, se dice candidata y todavía no es avalada por el INE

Su esposo Calderón el que más donó a su campaña. Sin recibir el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) Margarita Zavala ya está en plena campaña para atraer votantes.

Externó que estaré en la boleta por la voluntad libre y democrática de la gente, y eso es muy importante decirlo. “Mi candidatura no es producto del dedazo, ni de la auto-imposición, ni de la simulación democrática. Yo soy la candidata del pueblo porque así lo decidieron más de un millón de ciudadanos y por ellos, en su momento, voy a hacer una campaña con ideas, con propuestas, con un proyecto para México”, dijo la michoacana.

Sin embargo, aunque se diga candidata del Pueblo ella logró recolectar el número de firmas gracias a los recursos económicos de su esposo, el expresidente de México Felipe Calderón.

             

Calderón, involucrado en casos de corrupción como la “Estela de Luz”, Odebrech y otros más, realizó dos aportaciones a la campaña de su esposa, una de 500 mil pesos el 1 de noviembre del pasado año y otra de 750 mil el 5 de diciembre, según consta en el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de la autoridad electoral mexicana.

El dinero aportado por el expresidente representa el 66 % de los 1.89 millones de pesos (100.585 dólares) que conforman el total de aportaciones en efectivo recibidas por Zavala durante su campaña de recogida de firmas.

De acuerdo con el INE, Zavala ingresó 3,79 millones de pesos (201.703 dólares) para financiar su campaña, mientras que gastó 13,96 millones (742.948 dólares).

Margarita Zavala es la única aspirante independiente que cerró la precampaña con un saldo económico negativo, con 10 millones (532.197 dólares) de pérdidas.