Con Zavala se irá de 10 a 13% de votantes del PAN

La mayor fuerza del Frente Ciudadano por México, viene del Partido Acción Nacional(PAN) y tras la renuncia de Margarita Zavala se estima que entre 10 y 13 por ciento de los simpatizantes se vayan con ella, pero eso no significa, según cálculos, el debilitamiento de la alianza partidista.

Legisladores de Acción Nacional en la Cámara de Diputados enfrentan el dilema de a quién seguir en la aventura electoral del año próximo (sea Anaya o Zavala), expusieron el cálculo que en el seno de ese partido se tiene, en torno a la prospectiva electoral del año que viene.

Dada la brecha interna y los reacomodos que habrán de sobrevenir en las próximas semanas, solicitaron no citar sus nombres, pero sí autorizaron a exponer sus posturas ante el tema Margarita (Felipe Calderón)-Anaya.

La dirigencia de Ricardo Anaya calculaba obtener, antes de la salida de Margarita entre 34 y 35.5 por ciento de la votación, en un escenario de tercios en competencia con Morena y el PRI. Ahora con la salida de la esposa de Felipe Calderón, la ecuación cambia porque arrastrará a su favor como independiente entre el 10 y 12 por ciento de la votación total, que tiene afinidad desde el PAN por la ex primera dama.

En la Cámara de Diputados se espera la defección de contados legisladores panistas, para convertirse en independientes, pues aceptaron que “será mejor trabajar desde aquí, con las prerrogativas que tenemos, en favor del candidato de nuestro partido, sea Margarita Zavala o Ricardo Anaya”, señalaron.

El senador del PT-Morena Miguel Barbosa, la renuncia de Zavala representa una verdadera fractura en el PAN, “es sólo el inicio del escalamiento de la gran crisis de ese partido. Graves cosas veremos al respecto”.

Aseguró que después de la renuncia de Zavala, esa “coalición irracional de la derecha con la no izquierda”, ya no podrá verse como una acumulación política ganadora, está desfondado.

El vicecoordinador político del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que Margarita Zavala no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección como candidata independiente.

“Sobre ella pesan los negativos del calderonismo, pero sí se llevará alrededor de diez puntos porcentuales del voto conservador del PAN y de otros segmentos de la derecha”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo